Un nuevo trabajo finalizado. La señalización que hicimos hace años en algunos de los senderos de la Comarca de Valdejalón ha habido que renovarla en parte. El paso de los años y la acción de algunos vándalos habían deteriorado varios paneles y señales. Hemos aprovechado el trabajo encargado desde la Consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca para renovar el contenido de los paneles y volver a señalizar en dos zonas: el camino de Fontellas, en La Almunia de Doña Godina, donde hace unos meses señalizamos una ruta botánica, y en Ricla, en el camino de Las Conchas, en la entrada a los desfiladeros del Jalón.

mesa ruina

Dos años de trabajo que tocaron a su fin el pasado 10 de mayo. La Sociedad de Artesanos de Brea, con su presidenta Gloria Gómez a la cabeza, confió en nuestra empresa para ayudarles a conmemorar como se merecía el 150 aniversario de esa Sociedad que tanto ha hecho por la vida social y cultural de Brea de Aragón. El 10 de mayo vio la luz un libro conmemorativo y una exposición que recordarán a todos que, cuando no existía la Seguridad Social, las personas eran solidarias entre sí para socorrerse en caso de enfermedad o necesidad. Desde Tintaura nos hemos dedicado a coordinar la labor investigadora, a redactar los textos, a realizar las fotografías y digitalización de materiales, el diseño y la impresión del libro y de los materiales de la exposición conmemorativa.

PANEL-80x60

La Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos de Brea de Aragón fue fundada en 1864 por el gremio de artesanos del calzado. Tenía como objeto socorrer a sus asociados cuando se hallaran enfermos o impedidos para el trabajo. La Sociedad fue precursora de un sistema de previsión social que funcionó hasta la creación y desarrollo de la Seguridad Social y que hoy en día tiene una labor simbólica, pero que aún hoy cuenta con más de 300 asociados.

Paralelamente, la Sociedad de Artesanos  ha dejado un fecundo legado social y cultural: Además de velar por la previsión social de sus asociados, también colaboró al desarrollo social y cultural de la Villa de Brea a lo largo de sus 150 años, fundando sociedades anexas como círculo recreativo, casino, cine, cooperativa de consumo, cooperativa de trabajadores y hasta el mismísimo club de fútbol local. Esa labor continúa hoy con la colaboración de sus asociados en los más diversos ámbitos de la vida local.